Turbina Eólica ¿Qué Es Y Cómo Funciona?

por Val

en Energía Renovable

Un sistema de energía eólica transforma la energía cinética del viento en energía mecánica o eléctrica que puede ser aprovechada para el uso práctico. La energía mecánica se usa más comúnmente para el bombeo de agua en localidades rurales o remotas, el molino de viento de “granja” todavía se observa en muchas zonas rurales, es una bomba de viento mecánica, pero también puede ser utilizado para muchos otros fines (moler grano, serrar, empujar un barco de vela, etc.). Los aerogeneradores eléctricos generan electricidad para los hogares y las empresas y para la venta a empresas de servicios.

Existen dos diseños básicos de aerogeneradores eléctricos: eje vertical, el estilo “batidora” y el eje horizontal (al estilo de la hélice). Las máquinas aerogeneradoras de eje horizontal son las más comunes hoy en día, lo que constituye casi la totalidad de las turbinas a gran escala (100 kW de capacidad y más grandes) en el mercado global.

Los subsistemas de la turbina son:

Un rotor y aspas que convierten la energía del viento en energía rotatoria del eje;
Una góndola que contiene un tren de transmisión, que generalmente incluye una caja de cambios y un generador;
Una torre, para apoyar el rotor y transmitir la corriente, y
Equipos electrónicos tales como controles, cables eléctricos, el equipo de tierra de apoyo, y equipos de interconexión.

Las turbinas de viento varían de tamaño. La electricidad generada por una turbina eólica de gran escala habitualmente se recoge y se introduce en las líneas de energía de la red, donde se mezcla con la electricidad de las centrales eléctricas y otros servicios públicos prestados a los usuarios.

turbina eolica

No se permiten comentarios

Artículo Anterior:

Siguiente Artículo