Transformación De La Energía Solar En Energía Eléctrica

por Val

en Energía Solar Fotovoltaica

Hay tres tipos de materiales capaces de conducir la energía eléctrica: conductores, semiconductores y superconductores.

- Los conductores son los materiales usados convencionalmente para transportar energía eléctrica. Los más usados en este sentido son el cobre, la plata, el oro y el platino.

- Los semiconductores son aquellos materiales que conducen mejor la electricidad que un aislante, pero peor que un conductor. A bajas temperaturas, se comportan como aislantes y a altas temperaturas su resistividad baja tanto que se acerca a la de los metales.

- Los súper conductores son los más raros de todos. Su característica principal es la ausencia total de resistividad eléctrica. Es por esto que son elementos perfectos para el transporte de energía eléctrica en tanto no producen pérdidas de calor. Su único problema es que, hasta el momento, todos los materiales encontrados funcionan a muy baja temperatura.

Hay diferentes tipos de dispositivos de conversión directa de energía solar en energía eléctrica. Por ejemplo, convertidores termoeléctricos, termoiónicos y los fotovoltaicos.

Los convertidores de energía solar fotovoltaica son los más avanzados de todos los convertidores de energía cuántica. Las células solares están fabricadas con materiales semiconductores. Es por esto que explicamos las propiedades de este tipo de materiales en general: Para entender el funcionamiento de una célula solar, debemos entender las propiedades de los materiales que las forman…

En estos convertidores, la luz pasa de ser luz a ser electricidad sin pasar antes por un estadio de energía térmica. Las células fotovoltaicas son las únicas que poseen “una absorción óptica muy alta y una resistencia eléctrica lo suficientemente baja como para poder convertir la energía solar en energía útil de modo económico. Gracias a la elección de semiconductores con un “intervalo de absorción espectral apropiado”, podemos seleccionar un material que abarque el espectro solar.

Estos semiconductores se hacen uniendo partes positivas y negativas del silicio, que es el material que actualmente más rinde.

No se permiten comentarios

Artículo Anterior:

Siguiente Artículo