La Energía En Nuestros Días

por Val

en Ahorro de Energía,Energía Renovable

Hay cantidad de definiciones de Energía, para lo que vamos a tratar y en interés de simplificar escogemos la que nos dice que la ” Energía es la capacidad de realizar trabajo”. Gracias a la energía, los seres humanos pueden realizar procesos y trabajos que le garantizan la supervivencia, la comodidad y el dominio que viene ejerciendo sobre el medio ambiente.

Casi toda la energía utilizada por el ser humano se ha originado a partir de la radiación solar que llega a la Tierra. Un 96% de las necesidades energéticas quedan satisfechas por la combustión de carburantes fósiles, como carbón, petróleo y gas natural que representan la energía química almacenada biológicamente durante largo período de tiempo en la Tierra. Como estas fuentes se van agotando, debemos buscar otras fuentes como los carburantes nucleares (fusión nuclear y fisión nuclear), la energía de gravitación en las mareas o la energía solar.

Las fuentes de energía son aquellas que la producen directamente y que cumplen con la ley de conservación de la energía que dice: La Energía no se crea, ni se destruye, solamente se transforma. Como fuentes de energía se habla del sol, el viento, el carbón, el petróleo, caídas de agua, desechos orgánicos, los átomos, las olas del mar, reacciones químicas, el sonido, entre otras. Cuando hablamos de la forma en que se manifiesta la energía hablamos de eléctrica, eólica, solar, térmica, hidráulica, nuclear y otras.

La energía que proviene de los recursos energéticos de la naturaleza que tradicionalmente llamamos no renovables son el carbón, el petróleo, el gas natural y aquellos procedentes de la fisión nuclear. Las energías renovables o alternativas se refieren a la energía solar, la eólica, la hidráulica, geotérmica y otras.

Aunque como hemos dicho, el término energía tiene muchas vertientes, en los medios de comunicación es utilizado por diferentes sectores de la vida nacional incluyendo la población, los economistas, físicos, químicos, biólogos, políticos, meteorólogos y otros interesados en opinar sobre la crisis energética, para referirse a la energía eléctrica.

energia en nuestros dias

No se permiten comentarios

Artículo Anterior:

Siguiente Artículo