Celdas Solares Caseras

por Santiago

en Celdas Solares

Las celdas solares están fabricadas para poder aprovechar los rayos del sol y convertirlos directamente en electricidad, recordemos que un panel solar está compuesto de una serie de celdas solares conectadas en serie, la buena noticia es que además de poder construir tu propio panel solar casero, también puedes construir las celdas solares caseras.

Generalmente están fabricadas de silicio o germanio, estas tienen mucha mayor eficiencia que las que vamos a construir hoy, nosotros vamos a utilizar el oxido cuproso, este es un material que produce el efecto fotovoltaico, justo lo que necesitamos, es un semiconductor que era usado para la fabricación de diodos antes que el silicio.

Para construir tus propias celdas solares caseras necesitaras los siguientes materiales:

- Una lamina de Cobre (nosotros usamos mas o menos una lámina de 30 x 30 cm x 1/16″ para hacer tres pares de celdas de 10x 10 cm)
- Una hornilla eléctrica
- Cables con pinzas cocodrilo o caimán.
- Botella de plástico (de preferencia uno de un buen diámetro para evitar que las placas entre en contacto)
- Sal de mesa
- Agua
- Amperimetro/Multimetro
- Cizalla
- Pinzas

Vamos paso a paso.

Para empezar lávate muy bien las manos y la celda, lo que no queremos es que la celda se llene de grasa (tiene que estar muy limpia), corta la celda del tamaño de la hornilla que estés utilizando, calienta la celda por un tiempo de 30 minutos.

Celdas-Solares-Caseras

Mientras se vaya calentando notaras que la celda va cambiando de color, hasta que se forme una capa negra (el oxido curposo) lo que necesitamos es que se junte una buena capa de oxido.

Celdas-Solares-Caseras

Despues hay que esperar unos 20 minutos a que se enfríe la celda, te darás cuneta que habrán una serie de costras de oxido, golpea un poco la placa para se caigan los excedentes, pero no la limpies, si no servirá de nada.

Celdas-Solares-Caseras

Corta otra placa del mismo tamaño que la que calentaste, conecta cada placa con las pinzas cocodrilo, llena un envase de agua con sal, y mete las placas mirándose una a la otra, es muy importante que estas no se toquen entre si. La placa quemada es el polo positivo, y la placa no quemada es la negativa, ahora comprueba con el multilimetro.

La corriente generada dependerá del tamaño de las placas y de que tantos rayos del sol reciban en ese momento.

Celdas-Solares-Caseras

No se permiten comentarios

Artículo Anterior:

Siguiente Artículo